miércoles, 24 de agosto de 2016

¿De lado de quién estás?



sociedadmx
  • Lo de hoy: amonestar sin conocimiento, predicar sin sustento, notas periodísticas subjetivas que violentan, burlas hacia las autoridades y las instituciones.
Advierto dos vertientes en el caso del mexicano; por un lado el del emprendedor que apuesta por los bienes locales, los promueve, crea sus propias marcas, impulsa a los productores de la región, compra local; con tesón invita a su alrededor al consumo del café mexicano, del mezcal, las tlayudas oaxaqueñas, del aguacate, etc.; comparte extraordinarias fotos de paisajes en playa y montaña, platica de actividades turísticas, procura las buenas noticias digamos.
Por otro lado hay los mexicanos que usan y abusan de redes sociales rasgándose las vestiduras compartiendo publicaciones de lo mal que está México; muchos ni siquiera viven en el país; o cerebros fugados o huidos, pero son los que no viven la real experiencia del lugar ni de los acontecimientos de cerca, vaya, no tienen idea si lo que retrasmiten es verdad o no. ¿Coincidencia?. Quiero pensar que al sentirse lejos de su cielito lindo y querido, quieren compensar haciéndose presentes de alguna manera.
Si bien es cierto en México pasan cosas que invitan a la reflexión y al diálogo, sobre todo a practicar la tolerancia y hay mucho que trabajar respecto a la educación, a la gobernanza y al desarrollo sostenible; pero condenando actos violentos, echándole la culpa de todo al gobierno o al vecino; no haciéndonos responsables ni de lo que compartimos en redes sociales, ¿es el modo adecuado para mejorar?. Denostar a México, rasgarse las vestiduras y publicar reproches en redes sociales no me parece la solución ni el medio para lograr que México crezca, evolucione o se desarrolle sostenidamente. Hay un dicho popular que reza: “si no hablas bien del camello, no vas a vender el camello”.
En otros países se habla de un mal presidente, de un primer ministro que toma malas decisiones, se les pone nombre y apellido; y en México generalmente el comentario es que todos estamos jodidos, México está muy mal, toda la política y sus partidos, todo el fútbol mexicano, etc.
Si no crees en las autoridades y en las instituciones lo que puedo decir es que muchos de ellos son valientes que levantaron la mano y dijeron “yo” cuando otros no se atrevieron.
Creo que si es imperativo para nuestra conciencia exponer situaciones incorrectas y actos desagradables de otras personas para condenarlos, bien podrían ir acompañadas de una propuesta positiva, como acto de responsabilidad social para variar.
¿Conoces a algún extranjero que vaya por el mundo hablando mal de su país y compartiendo las notas rojas en sus redes sociales? Excepto algunos cubanos y venezolanos… ¿consideras que en México estamos en la misma situación que los ya mencionados?.
Por mi parte he visto extranjeros admirarse al conocer México, les sorprende llegar y ver un México maravilloso comparado con la imagen que su propia gente pinta, un país diferente del que los medios de comunicación describen, sobre todo los medios locales.
Sin caer en el malinchismo ni en el chovinismo lo ideal es llamar a las cosas como son e ir directamente a las fuentes. La realidad es que muchas veces no sabemos ni cómo se llaman las cosas y nos convencemos con lo primera información con la que nos topamos.
No te voy a pedir que como mexicano hagas algo por México, si no quieres no hagas nada, ¡pero nada! ni te quejes, ni critiques, que eso no nos hace ningún bien, no aporta nada y ofende. Cuesta más la labor de educar;  es más difícil predicar con el ejemplo, que el señalar y juzgar.
La intención no es suficiente, analiza el fondo y la forma, la violencia no se elimina con más violencia, ni la incertidumbre con miedos; no se abatirá la desigualdad si no existe honestidad. La respuesta es la sociedad civil organizada, con la responsabilidad que eso implica.
Y si ya de plano es muy complicado dejar de hablar mal, entonces señala al futbolista, al político, a la persona y no condenes a todo México.
México también es fruto de su gente, música, cultura, comida; trata de recordar eso con más frecuencia y presúmelo, divúlgalo en redes; siente el orgullo, que todos se enteren de que aunque pasen cosas malas, la gente se levanta, sigue adelante, trabaja, se esfuerza y busca la felicidad honorablemente.
Si estás del lado de México, ponte del lado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario